Zaragoza tiene suerte en las últimas semanas con la apertura de nuevas e interesantes propuestas gastronómicas. El último de todos es Sophia, taberna y tienda de vinos que viene a ocupar un vacío que existe en la capital aragonesa en la zona de Osteria Alta.
Inspirado en la actriz italiana Sophia Loren este sofisticado local decorado por el interiorista Jesús Aznar, fue inaugurado la semana pasada en Pedro María Ric, 25 con una apuesta firme por una forma de hacer gastronomía que parece olvidada: cuando el producto es bueno, no necesita teatro ni disimulo.
¿QUÉ COMER EN SOFÍA?
El jamón ibérico es una de las especialidades de esta alta taberna / Sophia
Bajo esta máxima, en Sophia tienen previsto cubrir todos los momentos gastronómicos del día con una propuesta gastronómica muy honesta basada en la calidad del producto. Desde el desayuno hasta el aperitivo y el vermú, pasando por el almuerzo, la tarde o la cena. la carta tiene aperitivos y platos para compartir, junto con carnes y pescados como grandes protagonistas. Para empezar, si por algo destaca este nuevo restaurante es por el jamón ibérico cortado a cuchillo o el lomo ibérico de bellota ecológico. La croqueta líquida de paletilla de bellota es otra de las propuestas que seguro triunfará entre la clientela de este restaurante.
La ensalada de helado de tomate con canónigos, nueces caramelizadas y vinagreta de naranja y miel, la clochine mediterránea al vapor de champagne, cocotte de cítricos y albahaca o el porrón Fuentes de Ebro al escabeche con chardonnay acompañado de anchoas del Cantábrico y base de salsa romesco son otros. de las sugerencias esenciales del menú. También hay varios arroces bajo petición, con especialidades como el arroz con gamba roja, gamba tigre y clochina mediterránea, o setas y espárragos.
Los clochines son uno de los platos principales del menú Sophia
Si te gusta el marisco, no puedes dejar de probar las vieiras gallegas gratinadas sobre un lecho de chalotas y puerros, o grillo de gambas con triple fritura Donosti. Para los amantes del pescado, hay propuestas como las deliciosas Kokotxas de bacalao del Mar del Norte en salsa marinara, o el tartar de atún rojo. Un tartar sin disimulo ni distracción, tartar puro y duro.
En la sección de carnes, destacan el steak tartar, el tataki de vaca añeja de 500 gramos o la presa de cerdo ibérico de bellota, entre otras propuestas. En la selección de postres no cabe duda de que destaca una tarta con mucha personalidad, una cremosa tarta de Idiazabal ahumado con su propio helado, y melocotón cocido a baja temperatura con prosecco, con reducción de garnacha roja y espuma de yogur de oveja.
La tarta de queso Idiazabal tiene mucha personalidad / Sophia
UNA CARTA CON 150 REFERENCIAS DE VINO
En Sofía, la carta de vinos brilla con una luz propia que permite degustar buenos vinos, champagne o espumosos, sin necesidad de acudir a un gran restaurante. En efecto, en la carta podemos encontrar hasta 150 referencias de vinos tanto nacionales como internacionales.
Desde cava y champagne hasta generosos para acompañar un postre, pasando por una amplia selección de vinos tintos, blancos y rosados, servidos en copas Riedel. Pero sin ninguna duda, uno de los platos fuertes de la carta es que una treintena de estos vinos se pueden degustar por copa, Una propuesta ideal para cenar si no te apetece beberte una botella entera, pero también si tienes pensado tapear y quieres beber vinos de diferente calidad.